El país cuenta con las dosis necesarias para vacunar a 12 millones de menores de dicha franja de edad. Podría ampliarse a 15 millones en caso de necesitarlo, indicó López-Gatell.
Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- México adquirió nueve millones de vacunas cubanas Abdala contra la COVID-19 para su administración a menores de cinco a 11 años de edad, informó esta mañana Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
"Se preguntaba sobre la cantidad de dosis, si son suficientes. Sí, siempre estamos considerando vacunar a toda persona que sea elegible por sus condiciones demográficas o de salud. Aquí un desglose de la suficiencia de vacunas. Tendremos nueve millones de dosis de la vacuna Abdala, de Cuba. Esto es lo que está pactado", comentó Lópéz-Gatell.
López-Gatell señaló esta mañana en conferencia de prensa que Abdala conlleva un esquema de vacunación de tres dosis, por lo que la cifra adquirida brindará protección a tres millones de niños mexicanos.
El Gobierno de México cuenta con vacunas pediátricas contra #COVID19 para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años. A través del contrato con #Pfizer, el donativo del gobierno de Corea del Sur, el mecanismo COVAX y un contrato con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala @HLGatell pic.twitter.com/zLRgrmaNbO
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) September 6, 2022
Gatell indicó que el país cuenta con una cobertura de 27 millones 805 mil 200 dosis para su inoculación en los menores que se desglosan en 7.9 millones provenientes de un contrato con Pfizer, 804 mil a raíz de una donación del Gobierno de Corea del Sur, 10 millones por medio del mecanismo Covax, además de las nueve millones de Abdala.
En total, dichas vacunas servirán para un total de 12 millones 402 mil 600 niños y que podría convertirse en 15 millones 370 mil 73 dosis en caso de ampliar el contrato de acuerdo a las necesidades de la población.
Sobre las vacunas pediátricas repartidas por el mecanismo Covax, "se ha logrado un adelanto de fechas. El primer envío será del 8 al 9 de septiembre, y el último será entre el 26 y 30 de septiembre. Queda un excedente de 1.1 millones de dosis que serán usadas para primera y segunda dosis, esquemas completos, para niños", expuso el Subsecretario.
Respecto a la pandemia, el Subsecretario de salud indicó que existe una reducción del número de casos de COVID-19 en el país, aunque podría haber un repunto para los meses de invierno.
"La previsión es que esta tendencia se mantenga varias semanas [pero] podríamos tener una reactivación en los meses de frío", dijo.
"La pandemia de #COVID19 en México acumula ocho semanas a la baja. La ocupación hospitalaria de camas generales se redujo a 4 por ciento y a 2 por ciento en camas con ventilador. La mortalidad también disminuye. Este escenario podría cambiar en los meses de frío y si hay transmisión en otros países", compartió en Twitter.
La pandemia de #COVID19 en México acumula 8 semanas a la baja. La ocupación hospitalaria de camas generales se redujo a 4% y a 2% en camas con ventilador. La mortalidad también disminuye. Este escenario podría cambiar en los meses de frío y si hay transmisión en otros países.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 6, 2022